Friday, March 4, 2011

Tutorial para la “Túnica Schoolhouse”

P1030951

¡Hola a todos de nuevo! ¿Listos para un proyectito nuevo? Hoy les presento la "Túnica Schoolhouse" (o Schoolhouse Tunic) de Sew Liberated. Esta túnica es una de mis prendas favoritas para coser porque es fácil y también porque es preciosa. En mi opinión, favorece a todos los cuerpos. Se puede usar sola, o encima de vaqueros, calzas con botas, un traje de baño, etc. Existe la opción de hacerla más corta y usarla como blusa también. De cualquier modo, como la abertura de adelante es bastante grande, HAY que usarla con algo abajo, como por ej. una camiseta o musculosa. También se le puede agregar elástico en las mangas, pero yo opté por no hacer eso. ¡Quizá ustedes puedan!

Para ver lo que otras personas han hecho con esta túnica, visiten el grupo de Sew Liberated en flickr. ¡Se van a impresionar de ver todas las posibilidades que ofrece esta túnica!

Como me encanta tanto, hace un tiempo le pedí permiso a Meg, la diseñadora del molde, para escribir un instructivo. Muy amablemente me dijo que sí. Espero que les dé ganas de hacerse esta túnica. Las instrucciones del molde son super claras. ¡Aquí vamos!

***************************************************************************
PASO 1: PREPARACIÓN DE LAS PECHERAS FRONTALES Y DE LA ESPALDA

Hoy vamos a concentrarnos en los pasos 1 a 3 de las instrucciones del molde. Empezamos cortando todas las piezas. Debería haber 10 en total.

Yo voy a trabajar con muselina, primero porque es una tela más barata y segundo porque creo que utilizar una tela de un color claro y liso distrae menos, y es más clara de ver que una tela estampada.

En primer lugar, tomar las entretelas (si alguien conoce un término mejor para esta pieza, ¡por favor que me avise!) y terminar el borde que se muestra aquí. Este borde va a quedar expuesto, y por lo tanto creo que debería terminarse para que no se deshilache. Como pueden ver, lo hice con mi máquina overlock (¡a la que ADORO!), pero también se puede terminar con una puntada zigzag en la máquina de coser.

P1030983

Ahora, tomar una de las pecheras y colocarla contra la entretela, derecho con derecho, como se muestra.

P1030984

Coserlas con un margen de costura de 5/8” (5/8 de pulgada), así:

P1030985

Antes de dar vuelta esta pieza, es necesario hacer cortes en la curva y rebajar la esquina, como se muestra a continuación. Esto es importante porque si no la pechera quedará muy abultada. ¡Cuidado de no cortar los puntos!

P1030986

Dar vuelta la pechera hacia afuera y empujar la esquina hacia afuera cuidadosamente con un objeto con punta. Debería quedar así.

P1030987

Planchar bien la pechera. Ahora repetir este procedimiento con la otra entretela y la otra pechera. ¡Las dos pecheras quedaron listas!

A continuación, vamos a coser el ribete pequeño a la espalda. Esto sirve para reforzar la túnica alrededor de la nuca. Corté el ribete de una tela diferente, estampada, para que sea más fácil verla del derecho y del revés. Doblar el ribete y la espalda a la mitad para encontrar el punto medio. Colocar el ribete sobre la espalda, derecho con derecho, a la altura de la curva de la nuca, y alinearlos en el medio.

P1030989

Ahora vamos a sujetar el ribete a la nuca, a lo largo del borde. Primero vamos hacia un lado…

P1030990

…y después hacia el otro.

P1030991

Coser con un margen de 5/8”. Tómense su tiempo porque coser a lo largo de una curva es distinto de coser una línea recta. Debería quedar así:

P1030992

Ahora tenemos que recortar el margen de costura a 1/4”. Con una tijera, cortar a 1/4” de la costura, todo a lo largo de la curva de la nuca.

P1030993

Debería quedar así:

P1030994

Ahora doblar el ribete hacia arriba, hacia su propio revés, alineando el borde con la costura, y planchar.

P1040005

Debería quedar así:

P1040006

Hasta ahora hemos estado mirando el derecho de la pieza de la espalda, ¿verdad? Ahora tenemos que darla vuelta de modo que la vemos del revés. Vamos a doblar el ribete otra vez hacia arriba, pero esta vez vamos a encerrar el margen de costura de 1/4”, como se muestra. Dicho de otro modo, vamos a llevar el ribete hacia el revés de la espalda, encerrando al mismo tiempo el margen de costura.

P1040007

Ahora doblar una vez más hacia el revés.

P1040008

Asegurar con alfileres.

P1040009

Vamos a coser esta curva con un pespunte bien cerquita del borde de abajo. Nuevamente, vayan despacio y tómense su tiempo.

P1030998

Así debería quedar al terminar. A juzgar por la mala calidad de mi costura, es obvio que no fui despacio y no me tomé mi tiempo… bueno, no importa, ¡es una prueba de todas maneras! Cuando use tela "de verdad" voy a ir con más cuidado. “-)

P1030999

Vuelvan pronto para la próxima entrega, donde les voy a mostrar cómo terminar la parte superior de la túnica. Déjenme un comentario si tienen preguntas. ¡Gracias por visitarme!

Enlaces rápidos:
Túnica Schoolhouse - Segunda parte
Túnica Schoolhouse - Tercera parte
Túnica Schoolhouse - Ultima parte 

No comments:

Post a Comment

Thank you so much for visiting my little space in Blogland. I would love to hear from you, so thank you for leaving a comment.

Gracias por visitar mi pequeño espacio en la blogosfera. Me encantaría saber de ti. Gracias por dejar un comentario.